Ana María García Blanco

 


Ana María García Blanco

Todos hemos coincidido en la necesidad de transformar el Departamento de Educación en uno que esté “cerca” a la escuela; que sirva a la escuela y no a la inversa. Cualquier reforma educativa, sin embargo, debe estar guiada por principios que garanticen su éxito.

Debe ser cónsona con la “descentralización” que perseguimos, siendo su punto de partida las voces de maestros, directores, familias, estudiantes y miembros de la comunidad. Debe proteger aquellas escuelas que sirven bien y cuyas prácticas autónomas dentro del sistema han logrado ser exitosas. Debe considerar experiencias previas. ¿Cuáles modelos le dan base a esta reestructuración? ¿Han sido exitosos?  ¿Para quién?  ¿Se toma en cuenta a los más vulnerables?  Debemos estar mirando reformas exitosas que han mantenido al mercado fuera y a su vez remuneran bien a maestros y directores. 

Con ánimo de colaborar al diálogo sobre la reforma que se perfila, aquí algunas ideas. He tenido el privilegio de acompañar a comunidades en un proceso de transformación desde la base misma del sistema educativo.  Desde ahí, lo primero que pregunto es: ¿Cómo queremos que sea la escuela del Puerto Rico al cual aspiramos? Esta pregunta ha guiado diálogos comunitarios durante los últimos 26 años.  De ellos nace una visión compartida.

Read more: La escuela que nos merecemos

Por Lcdo. Rafael Cortés Dapena
Presidente de la Fundación Ángel Ramos

 



Lcdo. Rafael Cortés Dapena

El pasado 20 de septiembre nuestro país cambió radicalmente. Es otro el paisaje, es otra nuestra realidad, son más agudas las múltiples crisis que ya enfrentábamos como sociedad. De una situación compleja, hemos pasado a un estado de emergencia y fragilidad sin precedentes en nuestra historia reciente.

Cientos de miles de puertorriqueños se encuentran en una situación verdaderamente vulnerable, muchos -al momento un 60% aproximadamente- sin acceso a necesidades básicas como agua potable, otros sin un techo seguro, alimentos y servicios médicos. La mayor parte del país -más del 80%- no cuenta con el servicio eléctrico, muchas de nuestras carreteras y puentes han sufrido serios daños y la ruta hacia la recuperación luce empinada.

A esto, debemos sumar el contexto en que ocurre esta devastación, en medio de la crisis económica y la millonaria deuda pública que durante los pasados años ha obligado al país a repensarse de cara al futuro.

Read more: Entes claves de la recuperación

By Janice Petrovich, EdD
Executive Director of the Puerto Rico Funders Network


Janice Petrovich, EdD

Immediately following Hurricanes Irma and Maria, thousands of Puerto Ricans spontaneously made the commitment to assist and attend to their immediate communities and even neighboring municipalities. Volunteers cleared roads, cleaned up their local schools, cooked and delivered food to neighbors, and collected and distributed clothing, medicine, water and other necessities. These volunteer efforts and the outpouring of support from all over the world have been encouraging counterbalances to the devastation of Puerto Rico. Thousands of Puerto Ricans in the diaspora and friends of Puerto Rico around the world have dedicated time and effort, and helped garner broader support. Over 100 funds have been created to raise money and collect essential items for the benefit of those most affected by the hurricanes. If we’ve learned anything from this difficult experience, it’s that Puerto Rico has a vast network of people who care. This is heartening and encouraging.

Read more: Robust Philanthropic Response to Hurricanes Irma and Maria

(11 de julio de 2017 – San Juan) El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó hoy tres medidas legislativas que buscan incentivar la economía y crear nuevos empleos en Puerto Rico, con especial énfasis en las pequeñas y medianas empresas (PYMES).

Estas medidas —todas presentadas por el Ejecutivo— son el Proyecto de la Cámara 878 que enmienda la Ley 20 de 2012; y los proyectos del Senado 369 y 284 que enmiendan la Ley 22 de 2012; y la Ley 73 de 2008, respectivamente.

“En el Plan para Puerto Rico nos comprometimos con incentivar a las PYMES y a impulsar la innovación y la tecnología. Con la firma de estas medidas seguimos fortaleciendo a Puerto Rico como un destino de inversión y fomentamos la exportación de servicios”, expresó el primer mandatario.

Read more: Gobernador Rosselló Nevares convierte en ley medidas de desarrollo económico

Con una conferencia de prensa en el Capitolio y una reunión con el presidente cameral, el MUSV busca llamar la atención sobre el negativo impacto que tendría el recorte de $41 millones contemplado en sus partidas gubernamentales.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé 


Integrantes del Movimiento Una Sola Voz
resaltaron en la conferencia de prensa el impacto
de los recortes propuestos al Tercer Sector,
en el presupuesto general próximo a
aprobarse. / Suministrada

Misma historia, distinto año fiscal. El Movimiento Una Sola Voz (MUSV), que agrupa más de 130 organizaciones sin fines de lucro del país, regresó al Capitolio esta semana para advertir el peligro que significa el propuesto recorte de $41 millones a las partidas económicas que reciben del gobierno, ahora que se trabaja el presupuesto general que regirá al país a partir del 1 de julio.

Con la diferencia de que en esta ocasión la Junta de Control Fiscal es quien lo aprueba, las organizaciones no gubernamentales enfrentan un panorama similar al año pasado. Una vez más, la cantidad asignada al Tercer Sector no sobrepasa el 1% del presupuesto general. Según publicado en prensa, del presupuesto de $9,562 millones diseñado para este año fiscal, un .06% está destinado a las organizaciones sin fines de lucro. Esto significa solo $132 millones. La Resolución Conjunta de la Cámara 187 es la que propone los recortes a este sector, especialmente a los que atienden aspectos culturales y deportivos.

Read more: Defender hasta el último centavo